Calzadilla de Tera
Bienvenidos al Ayuntamiento del municipio de Calzadilla de Tera
Calzadilla de Tera
Bienvenidos al Ayuntamiento del municipio de Calzadilla de Tera
Calzadilla de Tera
Bienvenidos al Ayuntamiento del municipio de Calzadilla de Tera
Previous
Next


Calzadilla de Tera
 es un municipio y localidad española situado en la comarca de Benavente y Los Valles de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

El término municipal incluye la pedanía de Olleros de Tera, en la que cada sábado anterior al segundo domingo de septiembre tiene lugar la popular romería de Nuestra Señora de Agavanzal, en la ermita que lleva su mismo nombre.

En el municipio destaca la iglesia antigua de estilo románico con un esbelto campanario, en cuyo interior se podía observar su retablo de estilo barroco, que fue rehabilitado en 1773 y ahora está en la iglesia nueva, construida con la colaboración del pueblo, que participó en forma ejemplar, aportando dinero o ayudando materialmente en la obra, en honor a Santa Justa y Santa Rufina. En 2009 se realizó una restauración del retablo y reforma general de la iglesia nueva.

En el pueblo también hay una ermita, en la que se encuentra la representación de la virgen encinta, La Virgen de la O.

En la vía Romana XVII se encuentra un miliario, también las peñas del Cirillico y el Llar, para ver los restos del antiguo caño y el molino.

Los pobladores consideran como monumento importante la antigua Casa Rectoral, que tiene un campanín que es una auténtica maravilla, rematado con azulejos al estilo andaluz. El resto de la casa sigue la arquitectura tradicional de la zona, en la ejecución de la mampostería con piedra del país y el pórtico de la entrada principal.

Las fiestas patronales se celebran los días 18,19 y 20 de julio, en honor a las patronas del pueblo Santas Justa y Rufina:

  • El día 18 se inicia la víspera, en la que el ayuntamiento invita a una merienda a todo el pueblo en las Escuelas viejas, y se disparan cohetes. Por la noche hay verbena.
  • El día 19 por la mañana se celebra la misa sacramental y procesión por las calles, por la tarde se realizan los juegos infantiles, a continuación se recorre el pueblo con una charanga. Por la noche se realiza el baile con orquesta.
  • El día 20 se celebra la misa por los difuntos en la mañana, por la tarde hay partidos de fútbol y juegos para niños y mayores. Por la noche baile con orquesta y chocolatada.

El 18 de diciembre se celebra la fiesta en honor a la virgen de la O. Y en el mes de mayo se celebra La novena, en el que las mujeres del pueblo cantan una loa a la virgen y el mozo lleva el ramo. Después se subastan bollos y roscas.

Otra fiesta que se celebra es la de Los Cazadores, en la que estos invitan al pueblo a una merienda y baile. Suele ser a finales de agosto.

Calzadilla de Tera
Municipio de España
Vista de calzadilla de tera.JPG

Calzadilla de Tera ubicada en España

Calzadilla de Tera
Calzadilla de Tera
 

Ubicación de Calzadilla de Tera en España.

Calzadilla de Tera ubicada en la provincia de Zamora

Calzadilla de Tera
Calzadilla de Tera
 

Ubicación de Calzadilla de Tera en la provincia de Zamora.

PaísBandera de España.svg España
• Com. autónomaFlag of Castile and León.svg Castilla y León
• ProvinciaBandera de Zamora.svg Zamora
• ComarcaBenavente y Los Valles
• MancomunidadValle del Tera
Ubicación41°58′48″N 6°04′57″O /
41.98, -6.0825
• Altitud750 msnm
Superficie27,23 km²
Población289 hab. (2021)
• Densidad12,16 hab./km²
Código postal49331
Alcalde (2019)Julia Celestina Fernández Fernández (PP)
Presupuesto214 625 €​ (2015)
Sitio webOficial